Rito de Fallecimiento

07

Los ritos de la muerte 
Cuando fallece un integrante, se prepara sobre la tierra una cama de arena mojada cubierta por un género o lienzo, y luego el cadáver es tendido con hielo alrededor para conservarlo, ya que se lo vela tres días, pero sólo en horario diurno, mientras se entonan cánticos; por la noche todos se van a descansar.

Previa misa, el cuerpo vestido totalmente de blanco es sepultado en una tumba que no tiene lápida ni cruz, sólo una piedra grande con la inscripción de su identidad y la fecha de nacimiento y la de su deceso.

Hace aproximadamente tres y medio años, una nueva comunidad menonita se instaló (la segunda en Santiago del Estero) a 25  kilómetros de Las Delicias, en el departamento Pellegrini. Este nuevo grupo vino de la provincia de La Pampa. Suscostumbres son iguales o similares. Y comparten esporádicamente con una colonia..primera que vive en pampa de los guanacos, limite norte de santiago..y provenientes de Durango en mexico.

En la colonia, los cementerios estan generalmente atrás de los predios de las escuelas, sin nada que los identifique.ni lapidas, ni monumentos, ni cercos etc.etc

es cumplir el precepto biblico. De tierra eres y en tierra te convertiras…

Con respecto a la salud, tratan sus enfermedades en el hospital local y según la gravedad del caso se trasladan a otros centros de mayor complejidad.dentro de la colonia, existen hombre y mujeres parteras…que aconsejan tratamientos.

En la pampa, un proyecto de la autoridades sanitarias provinciales, de censar la población para hacer prevencion.. y luego visitas periodicas…empezo con dificultades..y no prospero

Los que fueron, no supieron entrar en las casas menonitas..y ser requeridos, pretendieron llevarlos a los canones comunes y fracasaron..

Se el primero en comentar